viernes, 29 de abril de 2011

Glazunov, elégie, une pensée à Franz Liszt op. 17

Galzunov fue un compositor bastante precoz; a los 14 años-cuando fue presentado al público ruso- había compuesto ya para piano y grupos de cámara, y a los 16, su primera sinfonía...
En 1884, tuvo la oportunidad de conocer a Liszt en Weimar-donde era maesto de capilla- y pudieron establecer una sólida amistad.
Cuando Liszt murió (en 1886) Glazunov le dedicó su elègie op. 17, una pieza para cello y piano realmente... romántica.

Archivo:Caspar David Friedrich 006.jpg


lunes, 25 de abril de 2011

Arcangelo Corelli Concerti Grossi op. 6 no 7

Arcangelo Corelli fue un violinista y compositor italiano. Estudió con Giovanni Benvenuti y Leonardo Brugnoli L'arte del violino (como dirían los italianos (el arte del violín)).
Llegó a ser el favorito de los auditorios así que el cardenal Ottobonni lo "enroló" en su corte (que estaba formada por los mejores músicos que había dado Italia (como Scarlatti))
Se cuenta que, en una ocasión, mientras se hallaba tocando el violín en un concierto ante una concurrida multitud, Corelli advirtió que todo el mundo se ponía a hablar. Interrumpió suavemente su interpretación, dejó el violín en medio del salón, y se levantó para marcharse, diciendo que temía interrumpir la conversación.
Publicó:






  • 10 sonatas en trío para dos violines y continuo, opus 1 (1681)
  • 18 sonatas en trío para dos violines y continuo, opus 2 (1685)
  • 12 sonatas en trío para dos violines y continuo, opus 3 (1689)
  • 25 sonatas en trío para dos violines y continuo, opus 4 (1694)
  • 12 Sonatas para violín sólo y continuo, opus 5 (1700) 
  • 12 Concerti Grossi opus 6 (1714)



Aquí está su concerti grossi no. 7 en re mayor interpretado por the english concert bajo las órdenes de Trevor Pinnock

sábado, 23 de abril de 2011

Sntonio Salieri la Passione dal nostro signore, gesu christo

Aprovechando los tiempos que corren, os muestro una de las obras más espectaculares de Antonio Salieri, bastante indicada para estas fechas. Que la disfrutéis, y que disfrutéis también esta Semana Santa.
Antonio Salieri -quien ni mató a,  ni tenía celos de Mozart-Nació en Legnano Véneto, (cerca de Venecia) en 1750, su hermano Francesco lo instruyó en la música, pero al quedarse huérfano es adoptado por una familia que le permite dedicarse a la música; así estudió con Tartini  y fue re-adoptado por Gassmann quien lo llevó a Viena. Allí, Salieri se ganaría el favor del emperador José II, siendo el maestro de capilla de éste.
Ante tal panorama Salieri se convertiría en el mejor operista italiano y su fama sería tal que se tendría que desplazar, en una ocasión, hasta París para componer en la corte de Luis XVI.
Su producció-casitida vocal- incluye 40 óperas, 6 misas, 3 oratoris, varias cantatas, arias de concierto, fugas, conciertos para piano, flauta y oboe, oboe violín y cello-entre tantas otras.


viernes, 22 de abril de 2011

Fréderic Chopin Grandes Valses Brilliantes opp 18 and 34

De todos mis valses, -preguntó Fréderic Chopin en cierta ocasión a Carl Mikuli (quien fuera su discípulo predilecto) - ¿Cuál es el que más te gusta?
 Después de unos segundos de asombro él le contestó: Es una pregunta tan difícil... Todos ellos son dignos de aplausos, aunque yo, probablemente, me quede con el que está en la menor.
Él, con una satisfecha sonrisa, le comentó: Me alegro mucho; también ese es mi favorito.

Bueno, pues aquí os lo dejo; junto al gran Vals brillante op. 18 y al Vals Brillante op. 34 no. 1 (siendo el de la menor el op. 34 no. 2) Espero que los disfrutéis.


Zoltán Kocsis, piano



«Beethoven» vendría a significar «granjas de remolachas».

Dispénseme por lo atrevido del título de la entrada.... pero cuando lo vi en wikipedia pensé... esto va para el blog. Pues, sí, el apellido del genio de Bonn, significa granjas de remolachas... sin palabras.
De él escuchamos su gran fuga para cuarteto de cuerdas op. 133 (que por cierto adaptó para piano sólo, piano a cuatro manos, violín y piano...)






martes, 19 de abril de 2011

Luigi Boccherini Sonatas for cello and fortepiano

Luigi Boccherinni (que todos conocemos por su minuetto) fue un compositor y virtuosos del violloncello.Su hermano,Gastone era librettista (por ejemplo de Salieri)y su madre bailarina.
Viaja toda su juventud por Europa hasta que se afinca en Berlín (para la corte del rey de Prusia) y finalmente a Madrid. Compone sobretodo música de cámara pero también sinfonías u obras sacras. Compuso mas de 28 sonatas para cello, 124 quintetos de cuerda , 90 cuartetos de cuerdas, 21 sinfonías y piezas sacras (como la delicia de su Stabat Mater)



Aquí tendréis alguna de sus sonatas:
http://www.mediafire.com/#82htgt8pt8mmc,1





domingo, 17 de abril de 2011

Carl Philipp Emanuel Bach sonata para flauta, violin y continuo H 570

Carl Philipp Emanuel Bach, segundo hijo del matrimonio de Johann Sebastian Bach y Maria Bárbara Bach, fue un compositor y clavecinista alemán. Fue uno de los fundadores del clasicismo, componiendo-básicamente-en estilo galante. Compuso cerca de 880 obras en las que se incluyen: 52 conciertos para clave, 22 pasiones, 19 sinfinías, 200 obras de cámara y un extenso catálogo de sonatas para teclado, de las cuales Carl Philipp, fue una de las principales figuras de su evolución y desarrollo. Schumann advirtió que nunca llegó al genio de su padre, pero autores como Brahms, Mozart, Haydn o Beethoven le tenían una gran estima-tanto a él como a sus obras. Escuchamos su sonata para violín y flauta
(con bajo continuo) H 570





I Allegretto
II Andante
III Vivace

lunes, 11 de abril de 2011

Henry Charles Litolff concerto symphonique op. 102

Henry Charles Litolff  fue un pianista y compositor romántico, fundador de la editora musical Litolff, muy importante para la difusión de autores clásicos y contemporáneos. La influencia y admiración mutua entre Franz Liszt y Litolff es evidente. Ambos músicos eran grandes pianistas y compositores. Se conocieron en 1840, mantuvieron amistad y Litolff se convirtió en un gran defensor e intérprete de la música pianística d , quien le dedicó su Concierto para piano y orquesta n.º 1 en mi bemol mayor.(Liszt) Tanta fue su       relación que algunos historiadores atribuyen a la influencia de Litolff el que Liszt denominara esta obra como concerto symphonique en la versión manuscrita de la partitura (Op. 102), obra que posteo a continuación



Henry Charles Litolff concerto symphonique op. 102
***

Gerald Robbins, Henry Litolff, Edouard van Remoortel, Monte Carlo National Opera Orchestra , Terry King, John Jensen,



domingo, 10 de abril de 2011

Sigismond Thalberg: Un soupir

Sigismond Thalberg fue, junto a Liszt, el mejor pianista del siglo XIX. Estudio con Hummel y Czerny. Thalberg empezó su carrera musical en 1828 dándose a conocer al público vienés en  numerosos conciertos y publicando su primera obra: Mélanges sur des thèmes d'Euryanthe. Es especialmente conocido por un duelo que llevarona a cabo los mejores pianistas del XIX ; Czerny, Liszt, Chopin, Pixis él... (pero en realidad fue un mero duelo entre él y LIszt) El conjunto de variaciones que les hicieron componer se llama Hexameron. Casi toda la obra de Thalberg es para piano sólo, aunque cuenta con un concierto para piano, dos óperas y un trío con piano.



viernes, 8 de abril de 2011

Henry Purcell; Chaccony in G

Dedicado a Katie

Henry Purcell fue junta a Eldgar el mejor músico que ha dado Inglaterra. Dio identidad propia a música Inglesa al introducir elementos franceses e italianos en su obras, las cuales abarcan todos los géneros (óperas, música para clave, música orquestal, música de cámara, música religiosa etc) fue un gran organista y a partir de 1682 se dedicó al mundo del teatro componiendo óperas ( o mejor dicho SEMI-óperas ) y músicas incidentales para obras de teatro (como, por ejemplo The Fairy Queen)



Henry Purcell
Chaccony in G minor
Members of Florilegium

miércoles, 6 de abril de 2011

Wanda Landowska; Treasury of Harpsichord Music.

Dedicado al amigo Miguel Angel






lunes, 4 de abril de 2011

Franz Liszt Concierto para piano no. 1

Y como no podía ser de otra forma, celebramos el 200 aniversario del nacimiento de Franz Liszt, Escuchando su música, en particular este concierto para piano, que fue esbozado en Roma, mientras recibía ordenes menores convirtiéndose así en Abate. Este concierto (como los otros 2 ) no fue orquestado por Liszt, sino por sus alumnos.





Idl Biriet, Piano
Emil Tabakov

viernes, 1 de abril de 2011

Alessandro Scarlatti Folia y Toccata y Fuga en Re menor

Alessandro Scarlatti ( quien fuera padre de Domenico Scalatti) Fue uno de los creadores de la escuela napolitana de música y un gran compositor de óperas (inventó el recitativo acompañado(que se diferencia del seco en que en este último sólo acompaña a la voz el bajo continuo, mientras que el primero la orquesta entera).
Esto no quita que fuese un excelente clavecinista poseedor de una técnica asombrosa; como demuestran sus tocattas. 







Clavecín: Alexander Weimann