jueves, 26 de mayo de 2011

Les Huguenots (O algo así...)

Bien es tanto cierto como sabido, que en el siglo XIX se crearon (es cuestión de gustos, pero yo creo que) unas de las mejores piezas de la Historia de la Ópera (Verdi, Rossini, Goundod, Bizet, Weber, Wagner...).
Como las óperas, en aquella época iban y venían (además de que había mucha gente que no se podía permitir el lujo de tener una orquesta y un coro en sus casa) nacen -en principio- las transcripciones (como las de Handel), posteriormente nacen las variaciones sobre temas operísticos (como las de Mozart o Beethoven) y ya, en el XIX, Nacen las Fantasías (Que pueden a tener nombres tan largos y recochinantes como: "Grande Duo en forme du Fantasía de Concert avéc Introduction et Variations, sur els Motifs Favorits du l'ópere ..., du Monsieur .... op. ...")
De modo de que cuando el señor Giacomo Meyerbeer compuso en 1836 la ópera Les Huguenots, o en 1831 Robert le Diable, llovieron fantasías, variaciones y transcripciones; como las de Sigismond Thalberg, Franz Liszt, Fréderic Chopin, Antonio Pasculli....


Aquí podemos escuchar las fantasías sobre los Hugonotes (Gli Ugonotti) de:



Mauro Tortorelli, violin
Costantino Catena, piano




1 comentario: