viernes, 3 de junio de 2011

Felix Mendelssohn: Sueño de una noche de verano

Hoy Posteo la música incidental para el teatro del mismo nombre de William Shakespeare, Sueño de una Noche de Verano,  obra de juventud de Felix Mendelssohn (Fue compuesta (la obertura) cuando contaba con 17 años y es uno de los casos más interesantes de madurez temprana de la historia de la música)
La obertura fue estrenada en Szczecin (Polonia) el 20 de febrero de 1827, en un concierto dirigido por Carl Loewe. Mendelssohn había cumplido los 18 años apenas dos semanas antes. 
Fue completada 30 años más tarde con un scherzo, un par de arias, la celebérrima Marcha Nupcial y algún corillo, para "dar vidilla" a la obra de Shakespeare. El resto fue escrito como un encargo del rey Federico Guillermo IV de Prusia.


Y , como novedad, ¡analizaremos su obertura! que podréis descargar aquí:
Esta es una obertura descriptiva, es decir nos informa de la trama de la obra; es descriptiva por sugerencia de Adolf Bernhard Marx; amigo de Mendelssohn; quien le explicó que las oberturas deberían de hacer como la reseña de un libro.Es una pieza clásica(desarrollo,escritura,expresiones regulares)pero con un aire romántico.
Para empezar Mendelssohn Nos propone cuatro acordes mágicos que son tocados por las flautas y el viento madera, que le dan unidad a la obra (porque son tocados al principio, en la reexposición y al final de la obertura, posteriormente, en el número final...) iniciando a sí la introducción .Heinrich Eduard Jacob, en su biografía del compositor, afirma que había garabateado los acordes después de oír el crujido de las hojas con la brisa de la tarde en el jardín de la casa de su familia.
Inmediatamente después (0.29) se expone un tema con semicorcheas, escalitas y demás que imitan los pies de los elfos corriendo. En el minuto  1:14 entra un tema triunfal que se relaciona con la corte de Atenas (tema a) (donde transcurre la historia) y transita hasta el tema b, tema del amor de Hernia y Lisandro, en el minuto 2: 23, hasta ir al tercer tema , (el tema c ) o el tema de los comediantes que interpretan una obra en honor del príncipe Perseo (3. 17) en la que se escuchan los rebuznos de un burro. y en el minuto 3. 42, la coda que da fin a la exposición con reminiscencias del tema triunfal de la corte de Atenas.
 Le sigue el desarrollo, que retoma temas de la exposición (como el de los elfos el del amor de Lisandro y Hernia) en el minuto 4.: 18 podemos apreciar el sonido de un moscardón en los bajos (violloncello) en el minuto 4.44 apreciamos unas notas pedal por el viento-metal que, en un principio eran para un instrumento antiguo llamado :Ophicleydium, interpretado hoy en día como una tuba.
El desarrollo acaba en el minuto 6:26 con la Reexposición del tema de los cuatro acordes mágicos y se repite la primera parte omitiendo el tema de la corte de Atenas. La reexposición podría haber acabado en el minuto 10.05, pero Mendelssohn incluye una coda a la obertura entera en mi mayor (tonalidad luminosa y amorosa utilizada mucho para este tipo de temas) En esta coda se "amoriza" el tema de la corte de Atenas
En el segundo 11:55 se expone por última vez el tema de los cuatro acordes mágicos que dan un sentido circular a la obra.

El resto de la música incidental, compuesta 30 años tarde:

No hay comentarios:

Publicar un comentario